Organizaciones no gubernamentales reabrieron este lunes el “Comedor Migrante San José”, en el municipio de Huehuetoca, como un espacio de atención al flujo de migrantes en la ruta Tultitlán-Huehuetoca.
El comedor es operado por colectivos sociales y órdenes religiosas con el único propósito de proporcionar ayuda moral, social humanitaria a los migrantes centroamericanos que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad y peligros mayores en su tránsito por México.
Los colectivos «Ustedes Somos Nosotros», «Soy Migrante», «Cultura Migrante», «Vicla», Programa de Atención al Migrante de la Ibero (Prami) y Movimiento Migrante Mesoamericano, además de las organizaciones «Ojos Ilegales», «Vía Migrante» y las órdenes de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y la Congregación de Hermanas Auxiliadoras, coadyuvaron y son responsables de la permanencia del comedor.
El 5 de noviembre de 2012, el albergue San José ubicado en el kilómetro 49 de la ruta del tren Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue cerrado debido a la irrupción de grupos delictivos, quienes incluso protagonizaron una riña dentro del refugio migratorio.
Este lunes, el espacio abrió como comedor para dar atención a un mínimo de 50 migrantes por día, quienes tendrán acceso a dos alimentos, servicio médico, descanso, sanitarios y aseo personal, además de que podrán recibir ropa y calzado.
En el espacio también se brindará asesoría jurídica y su canalización a las instancias correspondientes en caso de presentarse violaciones a derechos humanos o delitos en el trayecto a la ruta migratoria.
Cabe señalar que aún prevalecen condiciones de persecución, inseguridad, tráfico y trata de viajeros que cruzan por territorio nacional.
Ante el ambiente de inseguridad, el comedor seguirá con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar extorsiones y violencia de grupos criminales o de “polleros” (traficantes de personas) contra las y los migrantes centroamericanos que llegan a Huehuetoca.