En este mes en que se ha estado a la expectativa de las acciones gubernamentales del nuevo sexenio, ha sido muy interesante la conjugación de diferentes noticias y eventos.
La nueva estrategia de seguridad está dirigida a ser de bajo perfil mediático, contraria a la estrategia de discursos estruendosos de Calderón, en los que se proponía capturar a los capos más peligrosos del país. Sin embargo, la continuidad de las condiciones, así como el empoderamiento que tuvieron los grupos dedicados a las actividades ilícitas aún perduran, y en tanto las fuerzas armadas siguen haciendo padecer en los retenes, en los cateos ilegales y en los abusos sistemáticos a la sociedad.
Las noticias relevantes, por otro lado, forman parte de la pluralidad que ofrecen los medios de comunicación. La conexión con algunas noticias me parece iluminador, por ejemplo, la denuncia del descomunal endeudamiento de algunos estados y municipios, por ejemplo, Chiapas y Coahuila. El mal estado de las finanzas públicas muestran el deterioro de esas entidades que tienen ya un futuro hipotecado. Será una tarea en la agenda pública que se transparenten las deudas, se investigue a profundidad el destino de ese dinero, se castigue a los responsables y se reparen los daños. ¿Habrá intenciones y acciones concretas para evitar la continuidad en el despojo, el robo y la impunidad?
Por otro lado, me parece que ha habido un velo mediático a través de la inculpación a los perros del Cerro de la Estrella por la muerte de cuatro personas; las noticias duraron varios días con títulos provocadores “Perros asesinos” “Festín de perros en Iztalapalapa”… Después de la exhoberación de los canes y el reclamo de los defensores de los animales, es viable preguntarse, si se trata de un tema amarillista que muestra mucho más allá del morbo.
Leídas las notas en nuestro actual contexto de violencia, parecerían que se dirigen a una cultura afín a la violencia, pero como si quisieran culpar a aquellos perros mostrados en jaulas por los conflictos e inseguridad que vivimos los mexicanos. Siendo tan rico en matices, me parece que se mostrado como espectáculo violento que oculta la barbarie que viven millones de mexicanos.
Otros temas relevantes en derechos humanos ha sido la pretensión de un grupo de la sociedad de dar marcha atrás a la reforma constitucional de junio de 2011, que avalan el principio Pro persona y le garantiza una mayor cobertura de sus derechos fundamentales. Del mismo modo fue de gran interés el reconocimiento de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de las violaciones sufridas en el proceso de Florences Cassez.
En este conjunto de notas que pudieran pasar por dispersas indican la realidad de permanencia de la violencia y de actos de corrupación que atentan contra los derechos humanos de toda la sociedad, en un ambiente mediático que ha declarado el fin de la guerra.