Centro Vitoria presenta Informe DESCA 2012

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, presentó ayer su informe DESCA 2012, donde  recupera el proceder en el periodo calderonista en este tema de agenda en materia derechos humanos, asimismo enmarcó los pendientes que tiene la actual administración a cargo del Enrique Peña Nieto.

Este informe evidencía que la participación de la sociedad civil  es fundamental en la toma de decisiones para garantizar los derechos humanos a la vivienda, alimentación y derechos laborales es limitada, aún con la implementación de políticas públicas durante el pasado gobierno. Enfatizaron que es muy importante que el gobierno entrante genere mecanismos efectivos y directos para la exigencia y justiciabilidad de los DESCA.

El Centro Vitoria dio puntual seguimiento a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) durante la gestión de Felipe Calderón. Como resultado de este trabajo presentaron un análisis y reflexión sobre las diferentes problemáticas que se registran en el país en relación con este tema. Asimismo,  señalaron los obstáculos a los que se enfrenta la sociedad civil y los movimientos sociales durante la defensa de sus derechos humanos.

En este contexto denunciaron que el Estado Mexicano, durante la gestión de Felipe Calderón, violó el derecho a la alimentación sana.

Dr. Miguel Concha Malo, Director del Centro Vitoria / Foto: Centro Vitoria.

Destacó el Centro Vitoria, el evidente fracaso de las políticas púbicas implementadas durante el sexenio de Felipe Calderón, lo cual originó graves violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por el territorio mexicano. Sirva este Informe DESCA 2012 para señalar los pendientes y obligaciones que el gobierno entrante tiene con los derechos humanos en México.