A 41 años, impune la ejecución de Diego Lucero

Diego LuceroHoy la organización que lleva el nombre del revolucionario Diego Lucero Martínez, conmemoró el 41 aniversario de su ejecución extrajudicial, así como la de sus compañeras y compañeros caídos en Chihuahua el 16 de enero de 1972.

En aquel entonces, Lucero Martínez había sido detenido un día antes por integrantes de la policía judicial estatal e interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad,  luego de un triple asalto bancario.

En ese sentido, el área de defensa del Centro Prodh, señaló que ante el sistema autoritario que se vive y se ha vivido en México, insta al Estado mexicano a investigar las ejecuciones y reparar los daños a las familias de la víctimas.

Cabe destacar, que ante la negación de justicia en el país, familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos que las y los acompañan en la lucha contra el olvido, han intentado acudir a  organismos internacionales como una manera de presionar al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales.

Recuperar, preservar, reivindicar y transmitir la memoria histórica de la lucha de las y los caídos en Chihuahua hace 41 años, analizar y reflexionar sobre el contenido de su compromiso social, exigir justicia y poner fin a la impunidad, son parte intrínseca de esta conmemoración.

Las ejecuciones extrajudiciales, así como las de decenas de mujeres y hombres que se comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, son algunos de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.