Este 11 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Dejan Províctima en incertidumbre/ Reforma La publicación de la Ley General de Víctimas deja en la incertidumbre el futuro de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), instancia que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón creó para atender la emergencia de agraviados derivada del combate al crimen organizado.

Libertad inmediata para el indígena Francisco Santiz López, exige el Frayba/ La Jornada  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostuvo que «el gobierno federal no tiene elementos» para seguir privando de la libertad a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y debe liberarlo inmediatamente, toda vez que el pasado día 3 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito «otorgó el amparo y protección de la justicia federal» en favor del comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, Chiapas, cuya libertad han exigido decenas de organizaciones y colectivos y miles de personas en 30 países, así como la junta de buen gobierno, de Oventic.

Región Noroeste agrupa el 32% de las ejecuciones/ Milenio La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer las cinco regiones, para homologar e implementar políticas públicas de combate al crimen organizado.

Wal-Mart ya tenía permisos para construir cuando se realizaron los estudios de no afectación: INAH/ La Jornada Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó a La Jomada lo publicado en estas páginas: los estudios para garantizar que no se afectaría el patrimonio arqueológico durante la construcción de una tienda de autoservicio en Teotihuacán se hicieron después del otorgamiento del permiso a la empresa Wal-Mart.

 

El líder como fetiche/ Zapateando  Uno de los misterios en México es la permanencia transexenal y metapartidaria de una casta gobernante. El PRI es una especie de sindicato de gobernantes que se mantuvo en el poder muchos años y regresó tras lo que históricamente no es más que un paréntesis en su continuidad. Otro misterio es por qué tuvieron que ser precisamente trásfugas del PRI quienes encabezaran una de las franquicias competidoras electorales más fuertes (subordinando y anulando el lado rebelde que desearon sus bases), casi ganador tres veces, y derrotado recientemente por sus ex compañeros, con los métodos sucios que esa casta despótica ha patentado y exportado (¿contaminado?) a sus análogos. Son misterios muy terrenales, como el que por décadas hubiera en este país una especie de monarquía sexenal y hereditaria bajo el cascarón de una república con elecciones. Esos misterios hay que desmistificarlos. Tal vez después de hacerlo, obligaremos a llamar a las cosas  por su nombre a quienes, hasta ahora, siguen cubriendo todo bajo un manto lingüístico liberal democrático.

Carta Gráfica del Subcomandante Insurgente Marcos a sus críticos/ Agencia Subversiones

Ahora compiten 18 aspirantes a encabezar el Inmujeres/ Cimac Con la intención de evitar una eventual “imposición” en el nombramiento de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de último minuto 13 académicas, mujeres políticas y expertas en género registraron sus candidaturas para dirigir el organismo autónomo.