Presenta la REDIM informe en torno a las garantías de los derechos de la Infancia

Organizaciones integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dieron a conocer su balance anual 2012 y perspectivas sobre la garantía de Derechos de la Infancia, una población importante ya que al 2012 niñas, niños y adolescentes en México suman un total de 40.4 millones.

Este informe se centra en el estado actual que guardan los derechos de niñas, niños y adolescentes al término del sexenio de Felipe Calderón y las expectativas para la nueva administración a nivel federal. REDIM tomó como base para el análisis los cuatro principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño.

Estos cuatro principios, indicaron, deben ser el fundamento para la creación de un Sistema Nacional de Promoción, Protección y Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia, sin embargo, en el caso de México este sistema nacional no existe, pese a que el Estado mexicano ratificó la Convención hace 23 años, dejando un actuar fragmentado, mediocre y asistencialista que explica porque aún con cientos de programas no se logra cambiar la grave situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes.

Se destacó que en México, ser niña, niño o adolescente coloca en riesgo de vivir en pobreza, como resultado de la discriminación por la condición de edad. De acuerdo a datos de CONEVAL-UNICEF (2010) el 80 por ciento de las personas menores de 18 años en el país enfrentan algún tipo de carencia. El 53 por ciento de toda la población infantil y adolescente viven en pobreza, representando aproximadamente 20 millones de ciudadanos.

En México, niñas, niños y adolescentes no son considerados ciudadanos de pleno derecho. Se les contempla aún como personas tuteladas a quienes se les tienen que administrar sus derechos. REDIM valoró positivamente la incorporación de los derechos de la infancia en la ENADIS como un medio para hacer visible la cultura de discriminación en la sociedad y el Estado mexicano. Asimismo destacó los logros del CONAPRED entre los que está la campaña “Todos los días es el día para no discriminar” que plantea, entre otras, acciones que promuevan la no discriminación de niñas, niños y adolescentes.

El informe aborda de igual manera  toca temas de exclusión social, discriminación y violencia para este sector  de la población.