Denuncia Casa del Migrante de Saltillo actos intimidatorios

La Casa del Migrante de Saltillo denunció ayer martes, vía la Red Todos los Derechos para Todas y Todos que en las últimas semanas ha sido objeto de diversas actos intimidatorios y amenazas.

Mediante una acción urgente que circuló el día de ayer, se denuncia que el automóvil del padre Pedro Pantoja –asesor general de la casa del Migrante fue objeto de un ataque por parte de sujetos no identificados, mismos que rompieron los cristales del automotor y sustrajeron documentos importantes para el espacio de apoyo a migrantes, esto sucedió  el pasado 19 de diciembre.

Asimismo aseguraron que la campaña de difamación por parte de medios escritos locales continúa. El pasado 27 de diciembre, el periódico local el Heraldo de Saltillo publicó una nota informativa en la cual señala a los defensores de derechos de los migrantes y a las personas migrantes de ser un cáncer que provoca el mal en la capital del estado y por tanto, exigió que se cierren las puertas de esta casa.

Días después, el 30 de diciembre, el Padre Pantoja recibió una llamada telefónica mediante la que, una voz desconocida, amenazó con atentar contra las personas que colaboran en la Casa del Migrante. Según la información que el sujeto dio vía telefónica, era  familiar de un migrante asesinado en las semanas anteriores.

La Casa del Migrante de Saltillo ha denunciado desde 2009 diversas agresiones contra su trabajo, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó que esta organización debe tener medidas cautelares; sin embargo en esta última comunicación masiva, las personas que colaboran con la Casa también informan que las patrullas encargadas de velar por la seguridad de dicho espacio han abandonado sus labores en días importantes como el 31 de diciembre y 1 de enero además la Casa del Migrantes asegura que los policías de no estar suficiente capacitados para llevar a cabo esta sensible labor de apoyo con las personas migrantes.