Reporta ONG más de 20 mil desaparecidos por la guerra contra el narco

El Centro de Investigación  y Capacitación Propuesta Cívica contabilizó más de 20 mil personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón, información que se retomó de una base de datos de la Procuraduría General de la República , las diferentes procuradurías estatales y el Cisen.

Foto/ Propuesta Cívica

En días pasados, The Washington Post informó sobre una lista con más de 25 mil personas desaparecidas que ha sido escondida por la propia PGR. Según este diario estadunidense, un trabajador de esa corporación decidió hacerlo público ante la impunidad que respecta al caso.

El Centro de Investigación que dio a conocer la cifra de 20 mil personas, cuenta a 11 mil 201 varones y 8 mil 340 mujeres además de mil 310 personas que han sido registradas desconociendo si  son varones o mujeres ,informa hoy el diario mexicano Reforma en su sección nacional.

La información puede ser consultada en propuestacivica.org.mx, fue proporcionada a Sergio Aguayo por Tracy Wilkinson, jefa de la oficina de Los Angeles Times en México y publicada por dicha ONG «como un gesto solidario con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico».

En este informe se pueden encontrar datos de ciudadanos y ciudadanas desaparecidas en diferentes estados del país, así como por rangos de edad y está organizada en seis diferentes secciones: «entidad federativa de la desaparición, fecha, nombre de la víctima, nacionalidad, alias, sexo, fecha de nacimiento, edad, fotografía, señas particulares, media filiación, padecimiento o enfermedades, vestimenta, ocupación, entre otros aspectos», se asienta en la información dada a conocer por Reforma.

La ONG asegura que esta lista es un intento «por construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas».