Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 21, 2012 at 9:42 am

Miles de zapatistas se manifiestan en municipios chiapanecos

La mañana de este viernes 21 de diciembre de 2012 y en medio de la mercadotecnía generada por el supuesto fin del mundo anunciado por los pueblos mayaas, miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bajaron desde sus comunidades a las diferentes cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas para apostarse en las calles de estas.

Foto/ Proceso

La información está siendo difundida desde tempranas horas por todos los diarios nacionales y se espera que al filo del medio día, la Comandancia General del Ejército Zapatista por fin de a conocer el mensaje que ha anunciado desde hace por lo menos un par de semanas.

El corresponsal del semanario Proceso, José Gil Olmos,  afirma que los miles de indígenas no está siendo acompañados por el vocero de dicho movimiento, el Subcomandante Insurgente Marcos, sin embargo la importancia del mensaje que dirigirán al pueblo de México ha provocado que en las redes sociales y los noticieros más escuchados se haga eco de dicha noticia.

Ante el esperado fin del mundo maya, los pueblos indígenas zapatistas sorprenden otra vez, mostrando su fuerza organizativa.  Olmos también recuerda que «desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia».