400 casos de abusos militares sólo en Michoacán: CEDH

• Supuestas sanciones a militares de gobiernos anteriores: HRW.

• PGR rasura información sobre supuesto atentado contra Calderón.

En repercusiones del tema de abusos militares y su relación con el fuero castrense posteriores a la resolución de la Corte que eludió entrar a analizar el fondo del asunto al negar personalidad jurídica a una víctima de violaciones a sus derechos humanos por parte del Ejército, el día de hoy diversos medios consignan reacciones de distintos actores ante el tema. Por una parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó a La Jornada que en lo que va del año dicha dependencia ha recibido ya 400 quejas contra militares por su actuación en labores de seguridad pública en aquel estado, mismas que superan en 80 el total de quejas recibidas en 2008.

Por otra parte organismos civiles nacionales e internacionales reaccionaron mesuradamente ante el “reto” de Felipe Calderón para probar violaciones impunes de DH. Luis Arriaga, director del Centro Prodh señaló que Calderón “no quiere ver lo que es evidente” y que su postura “pone en evidencia el modo de proceder de un Estado que no tiene interés por los derechos humanos”. Por cierto ayer la oficina de prensa de la presidencia envió una aclaración para decir que Calderón no quiso decir lo que dijo. También fueron “corregidos” los boletines de prensa donde se informaba del supuesto atentado contra Calderón, eliminando toda referencia al supuesto complot.

Mientras tanto José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch sostuvo ayer una reunión con el Secretario de Gobernación en donde le informó que los 12 casos que la Sedena ha puesto como ejemplo de sentencias contra militares violadores en DH son en su gran mayoría de sexenios anteriores. Según Vivanco, la respuesta de Gómez Mont fue que daría seguimiento al tema «porque él no estaba enterado de los últimos planteamientos del Ejército». Si el secretario de Gobernación no tiene actualizados los datos parecería obvio que existe de entrada un problema de transparencia.