Uncategorized — junio 10, 2008 at 11:45 am

Martes 10 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque persiste una tensa calma en la que los principales temas de coyuntura parecen estar íntimamente relacionados con la relación bilateral México-EU. Si, por una parte, funcionarios de ambos países buscan la manera de mantener viva la Iniciativa Mérida, por la otra, la política interna de EU experimenta un endurecimiento en el que la administración Bush parece dispuesta a asumir todos los costos políticos de una creciente persecución a los inmigrantes. Parece un momento propicio para reflexionar en torno al papel de la sociedad en esta complicada relación.

Endurece EU Política Migratoria

Las presiones sobre contratistas y con incremento a redadas
• “
No hay inmunidad para nadie”: Chertoff; no importa que hijos sean ciudadanos

El presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva para verificar la “legalidad” de todo trabajador de contratistas federales, al tiempo que su gobierno otorgó un contrato a la compañía Boeing para construir parte del “muro virtual” en la frontera. La amenaza de más redadas y acciones policiacas locales y estatales para detener y expulsar a indocumentados incrementa el riesgo para las comunidades de migrantes en todo EU. Además, la crisis económica de EU está impactando a la comunidad latina, aumentando su desempleo por encima de otros sectores sociales.

Por otra parte el Secretario de seguridad interior Michael Chertoff advirtió que no se prevé aminorar las acciones policiacas migratorias y, por el contrario, aseguró que en los poco más de siete meses que le restan a la administración de Bush se fortalecerán esos operativos para arrestar y deportar a los indocumentados. “No hay inmunidad para nadie”, declaró en conferencia de prensa Chertoff, al aclarar que no habrá piedad para ningún indocumentado que sea detenido por las autoridades migratorias, ni cuando se trate del caso de la separación de un padre o una madre de sus hijos.

Ante esto, en México el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, reconoció que dichas medidas toda la Unión Americana han afectado a mexicanos que radican en esas ciudades, por lo que la Cancillería pondrá en marcha un programa de asistencia para ayudar a los afectados


Buscan alternativas ante diferencias por IM

Calderón se queja de política de EU

Leslie Bassett, ministra-consejera de la embajada de Estados Unidos en México, propuso integrar la Iniciativa Mérida dentro del ASPAN. Por otra parte, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson manifestó su respaldo a Felipe Calderón, se pronunció a favor de la Iniciativa Mérida, y confió en que el Congreso estadunidense pueda resolver las diferencias que han surgido con México para que sea aprobado el plan.

Por su parte, Felipe Calderón lanzó críticas a la política estadounidense antidrogas, en conferencia de prensa antes de salir de visita oficial a España.


Inician México y EU operativo antiarmas

Busca combatir tráfico en frontera común

EU y México pusieron ayer en marcha el programa bilateral “Armas Cruzadas”, con el fin de hacer frente a “la explosiva amenaza” de los cárteles de la droga a partir de una cooperación que buscará atacar el contrabando ilegal de armamento, que hace posible la violencia reciente y ha dejado víctimas entre civiles, policías y militares.

Por parte de EU, la responsabilidad operativa descansará en el ICE, y se sumará al proyecto “Gunrunner” que se inauguró a principios de año y forma parte de un plan para aumentar la cobertura estratégica y de los corredores de tráfico de armas.