Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 19, 2012 at 9:30 am

Familiares de migrantes exigen una vida digna

Organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y sobre todo, familiares de personas migrantes exigieron a la nueva administración federal garantías para que dicha población tenga acceso a una vida digna además de frenar la criminalización en su contra.

En el marco del Día Internacional del Migrante, diversas organizaciones sociales y familiares llevaron a cabo el Día de Acción Migrante. En conferencia de prensa en el Centro Prodh dieron a conocer la Declaración de las y los Migrantes, documento en el que solicitan de manera urgente al Estado mexicano garantice condiciones de accesos a una vida digna y políticas públicas específicas para las comunidades expulsoras de migrantes.

La Declaración exige: fin de las políticas de criminalización y detención contra personas migrantes, sus familias y comunidades: desvincular este fenómeno de la estrategia de seguridad e iniciar un enfoque de seguridad humana además de la creación y gestión de políticas públicas.

Al finalizar la conferencia, al menos un centenar de personas marcharon desde el Centro Prodh a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para hacer llegar el documento al titular de esta dependencia, sin embargo a su llegada encontraron vallas que les impidieron el paso, por lo que una comisión ingresó al recinto para dejar el documento e intentar abrir vías de diálogo con las autoridades correspondientes. Estas últimas aseguraron que pronto abrirán los canales para iniciar pláticas con la sociedad civil.

Después de la marcha, la mayoría de las personas migrantes se dirigieron a la Casa de los Amigos, donde convivieron y almorzaron para continuar con su lucha por el derecho a migrar o a quedarse en sus comunidades.

Más información en www.centroprodh.org.mx