Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 18, 2012 at 9:35 am

Llama la ONU a reconocer derechos de personas migrantes

Hoy, 18 de diciembre en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. En el caso particular de México, la migración hacia Estados Unidos es un fenómeno importante ya que por el territorio nacional cruzan miles de personas provenientes de otros países con el objeto de alcanzar la frontera norte. En el último sexenio, esta travesía se ha convertido en un peligro para las personas migrantes dada la economía criminal que impera en la república mexicana.

delmundoAl respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su comunicación respecto a esta fecha, aseguró que los Estados deben reconocer plenamente como sujetos de derecho, esto frente a las políticas y tendencias de algunos países respecto a la penalización de la migración irregular.

En un comunicado de prensa, la ONU aseguró que algunos Estados detienen la migración irregular, especialmente la de niños y adolescentes y señaló “que cruzar una frontera sin la documentación requerida o permanecer más allá del tiempo que autoriza un visado no es per se un delito, sino a lo sumo, una infracción administrativa”.

Respecto a la actual situación económica global, señaló que ha sido un argumento  para la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes y también, ha contribuido a una “una retórica xenófoba que alienta la violencia contra estas personas en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los migrantes con total impunidad”.

 De su lado, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, recalcó la importancia de que los países miembros ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con la protección de los derechos de los migrantes.