La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a llevar a cabo medidas urgentes para prevenir los homicidios y actos de violencia cometidos contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transgénero.
Consideró necesario que los Estados combatan la impunidad con la cual se cometen los crímenes de odio y los llamó a construir políticas públicas , campañas y reformas legales que coadyuven a reducir la homofobia, transfobia y lesbofobia en la región.
La CIDH informó que durante octubre y noviembre de este año recibió información de 54 asesinatos de odio, de los cuales 35 fueron cometidos contra personas trans en Argentina (1), Bolivia (1), Brasil (20), Estados Unidos (2), Honduras (1), México (8), Nicaragua (1), y República Dominicana (1). Respecto a los homicidios cometidos contra personas homosexuales señaló que se reportaron 15 en Brasil (12), México (2) y Nicaragua (1); respecto a las lesbianas asesinadas se obtuvo información de cuatro ocurridos en Brasil (3) y Ecuador (1).
En el mismo periodo de 2012, la instancia internacional recibió información sobre otro hechos de violencia contra la población LGBTTI como ataques contra su integridad personal, detenciones arbitrarias y abuso policial hacia este grupo poblacional.
Ante esta situación, la CIDH se dijo “alarmada”, dado que hay “problemas en la investigación de los crímenes” y exigió a los Estados investigaciones apegadas a las normas internacionales y sanciones contra las personas que resulten responsables.
La precaria acción policial y judicial respecto a estas violaciones a los derechos de las personas del colectivo LGBTTI crean condiciones de impunidad, lo que propicia su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.