La organización de la sociedad civil Las Abejas se solidarizó con las personas reprimidas y encarceladas el pasado 1 de diciembre cuando protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como jefe del ejecutivo. Mediante un comunicado de prensa, Las Abejas señalaron que el uso abusivo de la fuerza pública en los sucesos de inicios de mes, es una advertencia hacia el pueblo de México y las organizaciones antisistémicas que dejan clara la política de Peña respecto a que en su “gobierno nadie puede protestar, que no se puede oponer a su imposición”.
Las Abejas cumplió este 10 de diciembre su aniversario número 20, señalando que la actual situación de derechos humanos en el país y en particular en Chiapas es delicada, puesto que “no hay condiciones (para) la vida, no hay un estado de derecho”, ya que los responsables de la guerra contra la población viven en la impunidad. Añadieron que en los últimos 20 años no existe una mejoría en cuanto al respeto de los derechos humanos, al contrario “hoy los derechos humanos se violan de otra manera, pero más peor y con cinismo”.
Ante esta situación, llamaron a defensores y defensoras de derechos humanos, activistas, luchadores sociales, autoridades comunitarias y colectivos independientes a participar al final de este año en el encuentro frente a la guerra de desgaste integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la tierra y el territorio”.
Cabe señalar que este encuentro se dará en el marco por el 15 aniversario de la masacre de Acteal, cometida contra 45 mujeres, ancianos, niños y varones en general quienes se encontraban rezando en la iglesia de esa población, cuando fueron atacados por paramilitares. Al respecto, Las Abejas indicó que “el gobierno intenta borrar de nuestra memoria el crimen de Estado que masacró a mujeres embarazadas y niños pacifistas”.