Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 10, 2012 at 8:30 am

Excarcelan a 56 personas por hechos del 1 de diciembre; 14 siguen presas

Una semana después de las detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza que utilizaron las fuerzas policiacas federales y locales, 56 de las 70 personas detenidas arbitrariamente en las calles de la ciudad el pasado 1 de diciembre, fueron liberadas por falta de elementos en su contra.

reno
Foto/ Milenio

Este domingo por la mañana, las 10 mujeres que se encontraban presas en la cárcel de Santa Marta Acatitla fueron puestas en libertad. En ese centro penitenciario quedó recluida Rita Emilia Neri, estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México y nieta del extinto líder normalista Othon Salazar, a quien se le acusa de ataques a la paz pública y daños a la propiedad ajena.

En el caso de los varones encarcelados en el Reclusorio Norte, sus familiares, amigos y abogados les esperaban en las inmediaciones del penal. 46 hombres obtuvieron su libertad y al salir, ofrecieron a los medios de comunicación su testimonio sobre las detenciones de las cuales fueron objeto y que llevaron a cabo, en su mayoría, agentes de la policía capitalina.

Entre abrazos y llanto, se escucharon las consignas con las cuales se recordó que aún siguen injustamente encarceladas 14 personas. Entre éstas, se encuentra un joven bolero, quien fue despojado de su instrumento de trabajo, un cajón que aventaron a los policías; el trabajador intentó recogerlo y los policías lo detuvieron y así terminó en el Reclusorio Norte. Hoy está consignado.

El ciudadano de origen rumano, Mircea Topoleanu también fue excarcelado y según informan los diarios de circulación nacional, el fotógrafo fue entregado a las autoridades migratorias para definir su situación migratoria.

De su lado, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se congratuló por la libertad de las personas que injustamente se encontraban detenidas y llamó a  las autoridades federales y el Gobierno del Distrito Federal  a investigar a fondo los abusos policiales, incluida la cadena de mando y a evitar la criminalización de la protesta social.

Juan de Dios Hernández, vocero de los abogados que llevan los casos de dichos ciudadanos, aseguró que se buscará llevar el caso de las personas aún recluidas a las autoridades federales con el objetivo de obtener su libertad.