Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 5, 2012 at 9:24 am

Detiene policía estatal a opositores al Proyecto Integral Morelos en Jantetelco

El día de ayer en comunicado de prensa el Comité Jantetelco en Lucha  denunció que alrededor de las cuatro de la mañana, por lo menos, una veintena de patrullas de policía estatales rodearon la Presidencia de Jantetelco, Morelos llevándose presos a cuatro compañeros que se encontraban en el plantón contra el gasoducto que se pretende implantar en ese lugar. La Presidencia fue abierta por el Presidente Municipal Esteban Genis acompañado de la policía estatal.

Los detenidos son Jaime Domínguez Pérez de 53 años, Carmelo de la Torre Olivo de 57 años, Fidel X X de 70 años y Urbano X X de 58 años. el comité informó que la comunidad está rodeada de policías y además un compañero ha recibido amenazas en días anteriores.

Según informó el comité, el plantón mantenía intacta la Presidencia y fue la policía quien causó desmanes en ese lugar. Hacemos responsable a la policía estatal de cualquier daño o saqueo que pueda sufrir la Presidencia Municipal de Jantetelco.

Denunciaron al gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu y al Gobierno Municipal de Jantetelco, a cargo de Esteban Genis por la manera arbitraria y prepotente en que han detenidos a sus compañeros. Aseguraron que el gobierno estatal nunca se acercó a dialogar y reiteraron que «el municipio sólo se burlaba del pueblo, lo reprimía y castigaba cortándole el agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región».

Desde el 21 de noviembre el pueblo de Jantetelco en asamblea decidió tomar la Presidencia Municipal de manera pacífica, en respuesta a la burla que el Presidente Municipal hizo al pueblo, al violar el acta de cabildo firmada en agosto sobre la no anuencia al gasoducto, acta que está respaldada por 700 firmas.

El Presidente prometió al pueblo que volvería a firmar la no anuencia y después volvió con 20 trabajadores municipales armados palas en camionetas para intentar entrar a la presidencia.

Condenaron la actuación de la policía para imponer el proyecto y denunciaron que la policía está impidiendo el libre tránsito a la comunidad y registrándola de manera ilegal e intimidatoria. Exigieron la liberación inmediata de sus compañeros detenidos, haciendo responsable  al gobierno de Morelos de la integridad física de sus compañeros.