Cumbre de Guadalajara: amigos distantes

  • Destaca Obama en Cumbre importancia para EU de los DH.

  • Canadá “sensible” ante tema visas; EU propone “actualizar” la lucha.

Si bien el presidente de EU Barack Obama “expresó su fuerte respaldo” a la lucha de calderón contra el narcotráfico, también “subrayó en varias ocasiones la importancia que tiene para él el respeto a los derechos humanos”, explicó un vocero estadounidense a la revista Proceso. Durante la reunión bilateral de 45 minutos que habrían sostenido Obama y Calderón también fue presentado el nuevo embajador en México Carlos Pascual. En su edición de esta semana el mismo semanario ya había revelado la posición de un asesor muy cercano a Obama que afirmó que esperaban que México actualice sus estrategias.
Por otra parte Calderón también se reunió con el primer ministro canadiense Stephen Harper a quien le reiteró su desacuerdo con el tema de las visas para mexicanos. Según agencias citadas por la Jornada, Harper habría sido “sensible” a estos planteamientos, pero no habría surgido ningún acuerdo en concreto en el tema de la reunión.  Antes, el gobierno canadiense había anunciado capacitación por 15 millones de dólares para policías federales mexicanos.
Mientras tanto en las calles de Guadalajara se vio una manifestación que la CEDHJ cifró en unos 500 manifestantes y el periódico local Público en 800,  no se reportaron mayores problemas e incluso se pudo llegar hasta el kiosco de la Plaza de armas. Se trata de la primera marcha en un evento internacional, después de que el 28 de mayo de 2004 se dieran numerosas detenciones arbitrarias y abusos contra manifestantes en su mayoría pacíficos durante la III Cumbre ALCUE.