Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 29, 2012 at 9:26 am

Asesinan a ecologista guerrerense y a su hijo adolescente

Juventina Villa Mójica y su hijo Reynaldo Santana fueron asesinados este miércoles en la comunidad de La Laguna, Guerrero. Juventina fue miembro de la Organización de campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), la ecologista se dirigía junto con 45 familias más a la comunidad de Puerto de las Ollas, donde se refugiarían para cesar con el acoso de grupos paramilitares y talamontes.

juventina
Foto/ La Jornada

De su lado, la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que Juventina se trasladaba en una cuatrimoto a un poblado aledaño a La Laugna para realizar una llamada telefónica e iba acompañada por diez policías estatales cuando un comando de 30 personas acabó con la vida de la ecologista y su hijo; su hija de siete años logró huir del lugar y fue así que salvó la vida. Respecto a la actuación de los diez elementos policiacos, la autoridad aseguró que debido a la agresión, los agentes no pudieron hacer frente y decidieron replegarse.

Debido a esta situación, las familias no han podido movilizarse desde La Laguna a otro lugar para garantizar la seguridad de sus miembros.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil condenaron el asesinato de la ecologista Juventina  y su hijo y aseveraron, mediante un comunicado que esta agresión mortal «se suma a los más de 15 asesinatos que han sucedido en la región del 2011 a la fecha. El 16 de febrero de 2011 fue asesinado en ese mismo lugar Rubén Santana Alonso líder ecologista perseguido por el gobierno y acusado de pertenecer al EPR. Todas las víctimas de la violencia pertenecen a la familia Santana Alonso».

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos humanos aseguró que si las autoridades hubiera actuado a tiempo, los asesinatos se habría evitado, ya que desde pasado 18 de noviembre la señora Juventina Villa pidió la intervención de las autoridades del estado ante la amenaza inminente de ser privada de la vida.

Asimismo, la Red Guerrerense exigió a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de este asesinato, también pidieron que el «patrón de aniquilamiento contra los defensores de bosque sea parado inmediatamente».