Inauguran encuentro de defensores de DH

Defensores

• Participan más de 20 organizaciones de defensa de DH.

El día de hoy se inauguró el 2º Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de DH y Familiares de Presas y Presos Políticos y de Conciencia organizado de manera conjunta entre la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, el programa de DH de la Universidad Iberoamericana Campus Cd. de México (PDH-UIA) y el Centro Prodh. El título del Encuentro es Los DH: Un camino de esperanza y las actividades que lo conforman se desarrollarán los días de hoy y mañana en el auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, San Rafael, Metrobus Tabacalera, Metro Revolución).
Durante el discurso inaugural, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, consideró que “el trabajo del defensor y la defensora no supone privilegios; se trata de comprometerse con la reivindicación de la dignidad humana”, de tal manera que su labor “no se reduce sólo a una opción ideológica o política, sino que necesariamente remite a una experiencia más honda y más universal: la necesidad de amar a los otros y de soñar con un mundo más fraterno e incluyente para todos y todas. En la mesa inaugural, Arriaga estuvo acompañado por Mª magdalena López Paulino, de la Red Década y José Antonio Ibañez Aguirre del PDH-UIA.
Posteriormente Arriaga presentó su ponencia en la que abordó la vinculación entre la protesta, la movilización social y los obstáculos para los defensores de DH. En esta mesa estuvo acompañado por Edgar Cortez, aún Secretario Ejecutivo de la Red Todos los Derechos para todos, y quien ha anunciado que se postulará para intentar ser nuevo ombudsman capitalino. También estuvo presente Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado para los DH de la ONU (OACNUDH) en México. Brunori resaltó la importancia de seguir de cerca la situación de los defensores de DH, pues se ha constatado que en muchas ocasiones encuentran clima adverso no sólo por parte del Estado sino también por parte de la delincuencia organizada. Igualmente recordó que la oficina en México de la OACNUDH ha preparado un informe precisamente sobre defensores de DH, mismo que será presentado en noviembre.

Las actividades del encuentro continuarán hoy y mañana. El programa puede descargarse haciendo clic aquí.