Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 23, 2012 at 9:40 am

Con lujo de violencia Marcelo Ebrard Ordena desalojar y quemar el campamento vs supervia

Aspecto del campamento contra la supervia / Foto: Miguel Maestro

La madrugada de este viernes 23 de noviembre y a 13 días de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard deje su cargo, ordenó el desalojo  con lujo de violencia  del campamento de la colonia Malinche en contra de la Supervía Poniente, obra viciada de origen y  cuestionada a nivel nacional e internacional por expertos en urbanismo y medio ambiente.

Fue alrededor de  la 1:20 de la madrugada cuando integrantes del Frente Amplio contra la Supervia, se percatan de que había tres camiones de RTP dentro de la obra, específicamente en la parte baja de La Loma, ocupados por granaderos, y se metieron por la parte trasera del campamento y comenzaron a  replegar de manera violenta a los  vecinos que se encontraban al momento en custodia del mismo.

Al punto mientras replegaban a los vecinos,  trabajadores identificados del Gobierno del Distrito Federal y de la concesionaria OHL, comenzaron a  derribar los predios aledaños al campamento, comentan vecinos presentes en el lugar que, cuando los granaderos  comenzaron a poner las  vallas metálicas después de haber tomado el campamento, comenzaron  a cubrirse la cara con tapabocas, para después ser atacados con gas lacrimógeno.

Asimismo,mientras los granaderos agredían a los vecinos, los trabajadores que resguardaba el GDF, provocaron un corto circuito dejando a la colonia Malinche sin luz.

Aspecto del campamento previo a ser quemado por el GDF / Foto: Frente Amplio

Los vecinos denunciaron que la mayoría de los trabajadores de la empresa OHL, en su mayoría eran adolescentes y no contaban con los mínimos de seguridad para comenzar a derribar los muros de los cuatro predios que quedaban aledaños al campamento.

Cabe mencionar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó los hechos y por propia boca del observador comentó que los granaderos aparte de agredir con gas lacrimógeno, arrojaron piedras. Del mismo modo la CDHDF emitió la Recomendación 1/2011 del caso de la Supervía donde documentó y confirmó después de año y medio de investigación que el GDF violó el derecho al medio ambiente sano, al agua, a la información pública, a la seguridad jurídica entre otros.

Entrada de los trabajadores de OHL y GDF por la parte trasera de campamento / Foto: Frente Amplio

El Frente Amplio contra la SupervÍa poniente  se mantenía en resistencia pacífica, ciudadana y apartidista desde el 26 de julio de 2010, a 2 años 5 meses y 28 días de ello, el Gobierno de vanguardia de la Ciudad de México privilegió nuevamente los intereses privados dejando de lado el diálogo y el respeto por los ciudadanos de la Colonia Malinche y de la ciudad en sí misma.