Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 21, 2012 at 9:29 am

Inaugura Calderón memorial para militares

 Este martes por la noche, Felipe Calderón, jefe del ejecutivo federal inauguró en el Campo Marte un memorial en honor a los soldados y marinos que perdieron la vida durante el sexenio que encabezó y que tuvo como eje rector la llamada “guerra contra el narcotráfico”, misma que dejó más de 60 mil personas muertas.

memorial
Foto/ EL Universal

Según los datos oficiales presentados anoche, desde 2001 –durante el sexenio del también panista Vicente Fox- se han registrado 205 militares y marinos muertos en enfrentamientos con grupos de narcotraficantes. Con una extensión de más de seis mil metros cuadrados en el Campo Marte, el memorial para los soldados se llamará oficialmente Plaza al Servicio de la Patria. Ahí, habrá un centro cultural, una escultura a los “defensores de la patria”, un monumento a los soldados caídos, 32 monolitos en mármol y un Foro de Honor.

Con la participación de la mayoría de los integrantes del gabinete calderonista, el acto de inauguración culminó con una cena de gala para más de 120 personas. El periódico Reforma, informa que el evento, a cargo de la empresa Luz y Mundo Visual,  tuvo un costo de 336 mil pesos por concepto de comida, escenografía, valet parking y recuerdos.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, aseveró que las fuerzas armadas mexicanas están preparadas para seguir coadyuvando de manera permanente en el combate contra el crimen o cualquier otra amenaza que se cierna sobre la nación.

De su parte, Calderón dijo que el gran Estado que es hoy México de debe al patriotismo de los valientes militares y soldados, al sacrificio de los patriotas”.

Como ya habían declarado antes, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se mostraron críticos ante este memorial para soldados y marinos y consideraron que éste representa una burla para las víctimas civiles de la guerra, pues han sido precisamente estos servidores públicos quienes han protagonizado muchos abusos.