Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 16, 2012 at 9:35 am

Inicia el domingo misión de observación a San José del Progreso, Oaxaca

 El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorio anunció que este domingo 18 de noviembre diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil iniciarán una misión de observación en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos de miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), quienes desde 2007 defienden su territorio de las actividades irregulares de la empresa Fortune Silver Mines.

Durante 2012 se han registrado cuatro ataques contra miembros de la CPUVO, como resultado de estos ataques resultaron muertos dos opositores a la instalación de la minera de origen canadiense. Según la información recabada por la organización local, dichos asesinatos han sido perpetrados por personas ligadas a Fortune Silver mines y también a la autoridad municipal.

Ante esta situación de vulnerabilidad y riesgo para la comunidad de San José del Progreso y comunidades aledañas, miembros de organizaciones civiles buscan dar cobertura y recolectar información para visibilizar y difundir la situación que vive la comunidad.

no
Foto/ Oaxaca digital

Cabe recordar que desde 2007 la CPUVO inició una defensa pacífica de su territorio y cultura ante la entrada de la empresa minera canadiense, quien obtuvo permisos para la explotación de oro y plata después de sostener reuniones privadas con autoridades municipales y ejidales en 2006, esto sucedió sin que la población fuera consultada sobre la extracción y trabajos de la transnacional.

Debido a la resistencia que mantiene la organización, defendiendo su derecho a la consulta, consentimiento previo y derecho al territorio la minera ha provocado un clima de tensión en la región y provocando conflictos entre la población.

La misión de observación concluirá el 22 de noviembre y la información sobre ésta podrá encontrarse siguiendo el twitter de la organización local educa. educaoaxaca.org y también en el portal http://endefensadelosterritorios.org.