Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 15, 2012 at 9:40 am

Exigen OSC transparencia en nuevos mecanismos de protección a migrantes

 Esta semana entró en vigor la Ley de Migración así como su reglamento, esta situación traerá cambios en la estructura relativa al tema dentro de la Secretaría de Gobernación, donde no solamente se creará una Unidad de Política Migratoria y un Consejo Consultivo dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) con la participación de representantes de la sociedad civil.

paso
Migrantes durante su paso por territorio mexicano/ Foto: El Informador

Esta ley y su respectivo reglamento surgen de las demandas y el trabajo que las organizaciones y migrantes han desarrollado para defender el derecho de tránsito de los miles de centroamericanos que cruzan el territorio nacional en la búsqueda de su ingreso a territorio estadunidense.

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y el Foro Migraciones, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, informó de la puesta en marcha de esta ley y exigió a las autoridades federales que la conformación de dichos mecanismos se lleve a cabo con legalidad y transparencia.

Para cumplir con dichos objetivos, las organizaciones propusieron a Sin Fronteras, Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova como los dos representantes de OSC en general; al Instituto Nacional para las Mujeres en la Migración (IMUMI) para el representante de OSC especializada en temas de niñez y mujeres migrantes; a la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) para la OSC especializada en atención a víctimas; Frontera con Justicia (Casa del migrante de Saltillo) para el representante de los albergues; y al Movimiento Migrante Mesoamericano para las organizaciones de migrantes.

Como académicos/as se propone a Martha Rojas (Ecosur) y a Javier Urbano (PRAMI-UIA). Para el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se propone considerar a la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, a Jorge Schiavón (CIDE) y a Leticia Calderón (Instituto Mora).

El Consejo de Política Migratoria de la SG tiene como objetivo fundamental ser el enlace entre los gobiernos locales, legisladores y la sociedad civil respecto a las políticas migratorias; el Consejo Ciudadano del INM brindará asesoría y construirá proyectos para gestionar la política migratoria