La Casa del Migrante de Saltillo denunció que el periódico local, El Heraldo de Saltillo ha publicado información infundada sobre dicha institución, señalándola como un lugar donde se esconde a presuntos delincuentes de origen centroamericano. Ante esta situación, la Casa del Migrante solicitó a las autoridades estatales cumplan con lo señalado en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la protección de los defensores de migrantes en territorio mexicanos.
En una misiva dirigida a Gerardo Villarreal, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, el equipo de trabajo de la Casa del Migrante pidió que se aclare la información difundida por el diario anteriormente citado, en la que se asegura –basándose en los dichos de un policía que pidió el anonimato- que los asaltantes se refugian el albergue, dado que las autoridades policiacas no pueden ingresas al mismo.
Dichas declaraciones- continúa el documento- son un intento por desacreditar le trabajo colectivo que la Casa del Migrante lleva a cabo, ante lo cual exigieron que la Secretaría de Seguridad Pública local se deslinde de lo dicho.
Ante lo escrito por el periódico, integrantes de la Casa del Migrantes solicitó a Villarreal que presente pruebas de la permanencia en ese albergue de personas que han incurrido en delitos, deben probarlo antes de hacer señalamientos contra el refugio para migrantes centroamericanos y remarcaron la disposición que ésta ha mantenido para coadyuvar con las autoridades en materia de seguridad y prevención de delitos contra la población migrante.