Organismos civiles — junio 9, 2008 at 12:46 pm

Lunes 9 de junio de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque se ha registrado una nueva agresión a civiles por parte de militares en el Estado de Chihuahua. Si bien los hechos aún son confusos. resulta sumamente grave que, según los reportes de los medios presentes en el lugar, nuevamente se impidió a las autoridades civiles tomar conocimiento de los hechos. Al mismo tiempo que esto sucedía, en TV se protagonizaba un capítulo de El Pantera donde el Estado invirtió 27 millones de pesos, según El Universal.

Matan soldados a 4 civiles en Chihuahua

Al parecer los hechos se dieron tras un percance vial en un retén.

Los Militares no permitieron actuaciones del MP.

Este fin de semana se presentó un nuevo hecho de sangre en el contexto de los operativos militares contra el crimen organizado. Nuevamente Soldados en un retén mataron a 4 civiles y a dos militares, luego de que –según las versiones periodísticas–, un vehículo cuyo conductor estaría ebrio no pudo frenar ante el retén colisionando contra un poste y generando una confusión, en la cual los militares habrían abatido a cuatro civiles y dos militares.

Según El Diario de Ciudad Juárez, Alexa Lara, vocera de la Procuraduría Estatal informó que la procuraduría estatal no tuvo acceso al caso, pues los militares les dijeron que se trataba de un operativo federal y ellos contaban con sus propios ministerios públicos federales. Periodistas locales señalaron que se habían dado dos balaceras, que en el lugar de los hechos habían hecho acto de presencia unos 120 militares y que la población de Casa Colorada se encontraba conmocionada por los hechos.

Ayer mismo se pudo observar en televisión a nivel nacional la serie “El Pantera” en la que hubo un gran despliegue de militares. El Universal reporta hoy que se usaron 147 militares, 16 vehículos especiales y un helicóptero artillado modelo “UH60-L Black Hawk”, lo cual tuvo un costo de 27 millones de pesos. Fuentes castrenses citadas por dicho medio señalaron que los efectivos y equipo “fueron proporcionados como un apoyo a esta dependencia y utilizados para difundir la imagen del gobierno federal”.

Frágil acuerdo para revisar la IM

El presidente del Senado de EU lamentó falta de consulta a legislativos

Este fin de semana se dio la reunión interparlamentaria donde participaron legisladores mexicanos y de EU. Durante los trabajos de la reunión los legisladores mexicanos rechazaron los condicionamientos de DH al proyecto y los de EU se manifestaron sensibles a ello. Christopher Dodd, presidente del Senado de EU, consideró desafortunado no haber consultado a los congresos respectivos. La percepción que prevaleció es que la iniciativa tendrá que renegociarse. Sin embargo, lo reducido de la delegación de EU y el momento político que vive el país vecino, hacen ver como frágiles los compromisos asumidos en la reunión.

Insiste INM en fichar a migrantes en estaciones

Revelan que migrantes contribuyen con 220 mmd al PIB de EU

En entrevista con La Jornada, Cecilia Romero, Comisionada del INM de México, señaló que “La palabra fichaje desapareció, pero por supuesto vamos a tener un expediente de la gente”. Diversos organismos civiles se han manifestado en contra de este tipo de reglamentaciones para las Estaciones Migratorias por considerarlas violatorias de los DH.

Por otra parte, y mientras en la interparlamentaria de este fin de semana quedó casi cancelada la posibilidad de un acuerdo migratorio, una investigación de la UCLA en Berkeley reveló que las aportaciones de los migrantes al PIB de EU es del orden de los 220 mil millones de dólares