Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) en su capítulo Proyecto México anunciaron que en 2013 abrirá un nuevo equipo regional para atender a los y las defensoras de Chihuahua y Coahuila y continuará con el trabajo que desde hace más de 10 años desempeña en Oaxaca, Guerrero y la ciudad de México.
Mediante un comunicado de prensa, la organización señaló que durante este 2012 recibieron peticiones de acompañamiento por parte de defensores de esos estados, por lo que iniciaron una misión de exploratoria en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxacala. Durante las misiones, integrantes de PBI observaron que las problemáticas locales en cuanto a derechos humanos en dichas entidades responden a la situación nacional.
La organización también informó que en 2013 publicará un diagnóstico sobre el trabajo y la situación de dichos sujetos sociales. Por otro lado, recordó que Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rodrigo Escobar Gil y el Parlamento de la Unión Europea, han expresado su preocupación sobre la difícil situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México y el auge de las agresiones en su contra, por lo que el nuevo equipo regional iniciará los trabajos en estados donde la situación es crítica.