El Movimiento Migrante Mesoamericano informó que debido al acoso de integrantes de la banda internacional conocida como la Mara Salvatrucha, los voluntarios que atendían el albergue del migrante San José en Huehuetoca, Estado de México tuvieron que cerrar temporalmente para garantizar la vida y la seguridad de las personas que se encuentran en dicho espacio de solidaridad y acompañamiento para los migrantes que cruzan por territorio mexicano con destino a los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, el Movimiento señala “para la primera semana de noviembre grupos identificados como pertenecientes a la Mara y tratantes de personas entraron al albergue San José. A pesar de que la policía municipal estaba enterada, su presencia seguía siendo muy escasa. El domingo 4 de noviembre, miembros de este grupo se enfrentaron dentro del albergue propiciando una situación de extrema tensión e inseguridad no sólo para los voluntarios, sino para los propios migrantes”.
Ante estos hechos solicitaron la presencia urgente de la Policía Federal y que dicha corporación garantice la seguridad de los migrantes, voluntarios y la población local ante la presencia de grupos armados como los señalados anteriormente.
En ese mismo sentido exigieron a las autoridades locales que intervengan para detener las agresiones por parte de grupos delictivos que se dan en las inmediaciones de las vías del tren conocido como La Bestia, ya que éstos han rentado espacios junto a las vías para extorsionar a los transmigrantes.
A las autoridades federales también les exigieron que de manera expedita se desarrolle una estrategia de seguridad para las personas migrantes en su paso por todo el Estado de México en donde cada vez más, se presentan abusos, extorsiones, secuestros y trata de personas.