Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 6, 2012 at 7:20 am

Más de 185 mil personas desplazadas en México por construcción de presas: TPP

Desde el día de ayer, lunes 5 y el día de hoy, martes 6 de noviembre de 2012 en Temacapulín, -Jalisco ocho organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas se encuentra reunidos en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en lo relativo a la construcción de presas.

presa
Imagen/ Proyecto Ambulante

Provenientes de cinco diferentes estados del país, las organizaciones se encuentran discutiendo las afectaciones que sufren las comunidades y el medio ambiente por la construcción de presas en territorios donde comunidades enteras se encuentran establecidas.

En el caso específico de México, la especialista Mónica Olvera señaló que actualmente hay más de 185 mil personas desplazadas de manera forzada por este tipo de proyectos, aunque precisó que el número podría elevarse, dado que actualmente sólo se cuentan familias afectadas.

En el caso específico de Oaxaca, en la región de la Costa Chica, se intenta construir la presa Hidroeléctrica Paso de la Reina en el Río Verde, misma que afectaría la vida cotidiana de afromexicanos, mixtecos, chatitos y mestizos de aquella región dedicada a las actividades relacionadas con el  campo y la pesca.

En ese sentido, Ana María García –informa Laura Castellanos en El Universal- denunció ante el tribunal que la construcción de la Hidroeléctrica violaría los derechos económicos, sociales, culturales, agrarios, políticos y de acceso a la información de los habitantes de la región.

Hoy, los miembros del jurado integrado por personas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, India y México escucharán la exposición de los casos de El Zapotillo, Jalisco; El Cajón en Nayarit y Cerro de Oro en Oaxaca. También, hoy Felipe Calderón inaugura en Jalisco la central Hidroeléctrica La Yesca.