La Alianza Global para Alternativas a la Incineración y el Movimiento Pro Salud Apaxco Atotonilco denunciaron públicamente que la empresa Ecoltec – filial de la cementara Holcim- con sede en Atotonilco, Estado de México se encuentra recibiendo residuos provenientes del Distrito Federal, mismos que son procesados con el objetivo utilizarlos como combustible alterno en los hornos cementeros de Holcim- Apasco.
También denunciaron que la empresa cementera ha iniciado una campaña de desprestigio contra el Movimiento Prosalud así como amenazas de muerte contra algunos de sus participantes.
Alianza Global y el Movimiento Prosalud también aseguraron que en mayo de 2009, 11 campesinos que limpiaban un cárcamo cercano a la empresa de cemento fallecieron después de inhalar gases tóxicos. Debido a esta situación decidieron bloquear el acceso a la planta hasta febrero de este 2012, cuando los integrantes del movimiento fueron desalojados por la fuerza pública.
Además, continúan las organizaciones en el comunicado de prensa, la empresa Ecoltec ha emprendido una campaña de desinformación sobre los residuos sólidos urbanos argumentando que éstos no producen contaminación y que son una alternativa verde para la producción de combustible; sin embargo debido al fallecimiento de los campesinos junto con investigaciones realizadas, se sabe que la incineración sí tiene impactos sobre la vida de las personas y el medio ambiente. En ese sentido, los integrantes de la organización también indicaron que la empresa ha emprendido una campaña de desprestigio contra las personas que participan de la plataforma de resistencia.
Ante dicha situación, ambas organizaciones exigen a las autoridades locales que se agilicen las demandas antes las autoridades federales por los impactos generados en el procesamiento de incineración de residuos, que la empresa cumpla con los compromisos acordados y que deje de recibir residuos, un alto a la campaña de desprestigio contra el Movimiento ProSalud, así como a las amenazas en contra de sus integrantes. Por último responsabilizaron al gobierno municipal, a la empresa ECOLTEC y a Cementos Apasco de la seguridad de Jose Alberto Sanchez Hernandez, miembro de Prosalud pues ha recibido amenazas de muerte.