Ayer por la noche el gobierno de Veracruz presentó a un joven varón a quien señaló como el presunto responsable del asesinato de la periodista de Proceso en Xalapa, Regina Martínez.
Sin permitir a la prensa hacer preguntas de ningún tipo, la procuraduría del estado declaró el caso “esclarecido” al informar que el móvil del asesinato de la periodista fue el robo en su casa por dos “malvivientes” de la zona, es decir, deslindó el oficio periodístico de Regina de las causas del crimen.
Según el procurador de justicia veracruzano, Amadeo Flores Espinoza, el varón que se encuentra detenido declaró haber cometido el asesinato después de que Regina Martínez le dejara ingresar a su casa junto con otro sujeto que se encuentra prófugo. Según el funcionario local, la periodista permitió la entrada de los dos sujetos a su casa, después de una pelea verbal uno de ellos empezó a golpearla para que la mujer dijera donde tenía cosas de valor; después la asesinaron.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui esta mañana, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso aseguró que el equipo de periodistas de dicha publicación reciben esta información con reservas y citó a Julio Scherer, quien en una reunión con autoridades veracruzanas después del homicidio de su corresponsal, les aseguró a éstas que no les creían nada.
Castañeda consideró que la información dada a conocer por el gobierno veracruzano se da a unos días de que Proceso publicará un artículo donde señalaba que a seis meses de la muerte de Regina no se había avanzado en la investigación para aclarar el homicidio. También señaló que la forma de referirse al presunto asesino es discriminatoria, ya que no explicaron las razones por las cuales le llaman “malvivivente”.