Exige Prodh justicia para defensores del agua

Carmelo Castillo, ex comandante del municipio de Pahuatlán en Puebla debe ser excarcelado, ya que no ha cometido ningún delito exigieron al gobierno local el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ y Amnistía Internacional. Carmelo  es acusado de robar un vehículo, cuando en realidad evitó que José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz – ambos presos por defender el agua para su comunidad-  fueran atropellados por le cacique del pueblo.

penal
imagen/ Lado B

El comandante Carmelo se encuentra recluido en el penal de Huauchinango desde hace tres años, acusado de un delito que no cometió. José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh consideró que el gobierno de Rafael Moreno Valle evite que Carmelo sea declarado preso de conciencia por su evitar que los defensores del agua, José Ramón y Pascual, fueran arrollados por un automóvil, “pues de lo contrario se develaría como un acto de injusticia social, pues los tres involucrados están privados de su libertad por “el uso indebido del sistema de justicia penal”.

En una misiva dirigida al gobierno poblano, las tres organizaciones de derechos humanos pidieron que “se disponga de todas las facultades que estén a su alcance a fin de que la Procuraduría General de Justicia presente conclusiones de no acusación para Carmelo Castillo, con base en el artículo 232 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del estado de Puebla”.

En 2009, José Ramón y Pascual, autoridades de Pahuatlán y quienes lucharon por la repartición de agua potable a los habitantes de esa población, fueron acusados por el cacique local del robo de un automóvil.