Ejército, escrupuloso en respeto a DH: Calderón

• Afirma que actúan bajo observación continúa de la CNDH, la CIDH y la OACNUDH.

• En Ciudad Juárez, empresarios cuestionan eficacia de operativos

En el marco de la novena Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que congregó mandatarios de la región centroamericana en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, el tema principal fue la crisis hondureña. Sin embargo, en la conferencia de prensa conjunta, los periodistas cuestionaron a uno de los participantes sobre temas internos. Felipe Calderón tuvo que salir al paso de preguntas de los medios presentes sobre recientes opiniones de distintos sectores e instancias sobre la necesidad de replantear la estrategia de combate al crimen organizado.

En este sentido, Calderón expreso que, sobre el tema de abusos militares contra civiles, cuando ha habido denuncias contra soldados o marinos éstas han sido “escrupulosamente” investigadas tanto por la CNDH como por el Ministerio Público y los jueces competentes. De la misma manera destacó entre sus logros la captura de los secuestradores de Fernando Martí, Laura Zapata y Silvia Vargas Escalera. También aseguró que tanto su gobierno, como las policías y militares asignados, han sido respetuosos “de la observancia de la ley y de los derechos humanos”. Como muestra de ello dijo que han actuado bajo la “observación continua no sólo de la CNDH en México sino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que tiene oficinas en México”.

En cuanto a la posibilidad de cambios en la estrategia contra el crimen organizado respondió que ““cualquier política pública, no sólo en materia de seguridad, siempre requiere res minuciosamente observada y seguida y siempre será susceptible en mejora. La convicción del gobierno federal es que la lucha por la seguridad de los mexicanos es una lucha en la que habremos de perseverar y en la que habremos de salir adelante”. Ayer mismo empresarios de Ciudad Juárez expresaron al Secretario de Gobernación que viven “terror” cotidiano.