Uncategorized — octubre 22, 2012 at 9:30 am

Gobierno de Oaxaca debe consultar a población sobre megaproyectos: AMAP

La Coordinadora Nacional Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) exigió al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cue cumpla con los compromisos que durante su campaña electoral hizo con las comunidades del istmo, específicamente la consulta a comunidades afectadas por proyectos eólicos en dicha región del sur mexicano.

san dionisioEl viernes pasado Cué aseguró a los medios de comunicación que con una inversión de más de mil millones de dólares para la instalación de 132 aerogeneradores en San Dionisio del Mar, Oaxaca puede convertirse en el estado de América Latina que más contribuye al mejoramiento del cambio climático, generando energía limpia”, y dijo que debido a la oposición de algunos grupos Oaxaca no alcanza los niveles de desarrollo que podría tener y que éstos están desinformados respecto a los beneficios que el proyecto llevará a la región.

Ante esta situación las organizaciones que se oponen a la construcción del parque eólico respondieron que el ejecutivo local “desconoce por completo la realidad de las comunidades istmeñas afectadas por la construcción y operación de 11 parques eólicos”. Y consideraron que el responsabilidad del gobiernos local informar y consultar a las comunidades sobre los proyectos de toda índole que afecten los territorios de pueblos enteros.

Denunciaron la pérdida de tierras de cultivo por parte de los pobladores, ya que dicho territorio ha sido ocupado por los parques eólicos y argumentan que  “es necesario reconocer que dos campesinos de La Venta han obtenido un empleo permanente ya que trabajan levantando los cuerpos de las aves destrozadas por las aspas de los aerogeneradores que vendió la empresa Iberdrola”.

La Amap continúa con la exigencia al gobierno del estado para que apoye a la población local y no a los intereses de las empresas transnacionales.