Este 18 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Liberan a mazahua tras 5 años de espera/ Reforma La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar al indígena mazahua, Hugo Sánchez Ramírez, duró apenas 1.42 minutos.

Grupo de Migración, sin integrantes/ El Universal La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, no sólo enfrentó la negativa de las tres principales fuerzas (PRD, PAN y PRI) para convertirse en presidenta de la Comisión del Deporte —finalmente asignada al senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas—, sino que hoy como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios no tiene con quién trabajar, pues el resto de sus compañeros le hacen el vacío.

El Ejército, responsable directo de la guerra sucia en Guerrero: Comverdad/ La Jornada Datos recabados en tomo a la guerra sucia en el estado de Guerrero entre 1969 y 1979 confirman que «los responsables directos de los abusos y crímenes cometidos contra civiles, participantes o no (del movimiento), así como contra sus familiares, conocidos o desconocidos civiles, pertenecieron al Ejército Mexicano, (la extinta) Policía Judicial Federal, policía judicial estatal, policías municipales, la denominada Brigada blanca, así como los gobiernos estatal y federal de aquel entonces», informó la Comisión de la Verdad (Comverdad).

Piden con marchas la renuncia de Vallejo/ Milenio Más de 10 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas realizaron una megamarcha para exigir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la salida de la Policía Federal de territorio michoacano, como consecuencia a los actos de «represión» y violencia que cometieron durante el desalojo de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Jóvenes indígenas “comienzan a existir” en sus comunidades/ Kaos en la Red Existe un pequeño grupo de mujeres jóvenes indígenas que en la última década están abriendo espacios, generando cambios culturales profundos en el imaginario y las relaciones sociales que se establecen dentro de las comunidades indígenas.

“En números rojos”, representación política femenina/ Cimac A propósito del 59 aniversario del sufragio femenino en México, la Comisión de Equidad y Género del Senado anunció que apoyará una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para “blindar” las cuotas de género.

Tribunal Permanente de los Pueblos: origen, capítulo México y preaudiencia sobre presas/ Zapateando ¿Sabes qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)? ¿Sabes que en México el TPP durante tres años conocerá y juzgará crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano contra el pueblo mexicano? Aquí te presentamos una aproximación breve a la historia del TPP, su origen, su autoridad moral, los ejes de su Capítulo México y cómo seguir la información de una de sus primeras preaudiencias, titulada: “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.