Este 17 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Pide la ONU a México liberar a joven mazahua detenido arbitrariamente/ La Jornada  El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un documento sobre el joven mazahua mexiquense Hugo Sánchez Ramírez, preso desde hace cinco años -cuyo caso se discutirá hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, en el cual señala que el acusado fue aprehendido sin justificación alguna, por lo que llama al Estado mexicano a ordenar su inmediata liberación.

Marchan en Acapulco contra abuso policiaco/ El Universal Organizaciones civiles, comerciantes, transportistas y estudiantes de diversas escuelas, marcharon por la zona turística de Acapulco para protestar por «las arbitrariedades y abusos» que según ellos han cometido elementos de la Policía Federal (PF) desde que iniciaron los operativos de Guerrero Seguro.

No habrá marcha atrás en reformas a escuelas formadoras de docentes: Córdova Villalobos/ La Jornada   Frente al conflicto de los normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que de ninguna manera habrá marcha atrás en la reforma de las escuelas formadoras de docentes y calificó de «absurdos» los argumentos de los jóvenes respecto de que el gobierno les quiere enseñar inglés «para que los niños se vayan a trabajar a Estados Unidos».

«Venimos a exigirles, no por la foto»/ Reforma En cuestión de 11 meses, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos retomó a esta capital para pedirle ayuda al Congreso de Tabasco en la búsqueda de sus familiares que han perdido, ya sea por prisión, secuestro o asesinato, en su ruta hacia Estados Unidos. Pero, de aquella docena de diputados que las atendió, sólo reapareció uno para ofrecer disculpas por no haber cumplido los compromisos.

Denuncia de la JBG de Oventic: provocaciones contra zapatistas/ Zapateando Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública ante la Nación y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Jechvo, Municipio oficial de Zinancantán, Chiapas.

Atlapulco, la comunidad y el territorio: otra forma de organizarse/ Desinformémonos Gran parte de la comunidad defiende la tierra como un bien común. Pero no todos, porque son muchos sacrificios a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, pueden perderse los lazos comunales y sociales, la capacidad de controlar un territorio, las referencias culturales y la posibilidad de resolver conflictos.

En DF venden a niñas indígenas para matrimonios forzosos/ Cimac Al igual que en una localidad marginada del país, en comunidades indígenas asentadas en esta capital se da también la venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos, sin que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga para evitar la violación de los derechos sexuales y reproductivos de estas menores de edad.