Centro Prodh llama a enviar cartas de apoyo a Jacinta

  • Presenta cartas modelo para individuos y organizaciones

  • “Si la PGR no acepta la recomendación será procuradora de injusticia”: Granados Chapa

Como nuestros lectores recordarán, el pasado 17 de julio la CNDH emitió su recomendación 47/2009 relacionada con el caso de Jacinta Francisco Marcial, cuyo caso es defendido por el Centro Prodh, y sus dos coacusadas, Alberta Alcántara y Teresa González. El Lunes 20 del mismo mes, el Centro Prodh emitió un comunicado en el cual consideró que el posicionamiento de la CNDH “constituye un reconocimiento oficial de las irregularidades que afectaron desde el inicio la averiguación abierta contra Jacinta, Teresa y Alberta, además de que señala contundentemente la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en estos lamentables hechos”. El día de hoy Miguel Ángel Granados Chapa retoma el caso en su columna Plaza Pública.

Si bien, señala el comunicado del Centro Prodh, “la CNDH tuvo conocimiento de los hechos desde agosto de 2006. Su recomendación, a tres años, aun siendo tardía, es relevante”. En este sentido, y tomando en cuenta que “la recomendación de la CNDH debe dar pie a que la PGR ejerza sus facultades a fin de que deje de sostener la acción penal en contra de las tres mujeres y promueva su excarcelación usando los mecanismo procesales pertinentes”, la defensa de Jacinta presentó un modelo de carta para individuos y otro para organizaciones, con la finalidad de que remitan a la brevedad posible las cartas petitorias, dirigidas al Procurador General de la República y a la delegación de la PGR en Querétaro.

El Centro Prodh llama a quienes estén interesados en apoyar mediante este mecanismo a que hagan sus envíos a los correos ofproc@pgr.gob.mx y qro_nvaldez@pgr.gob.mx lo más pronto posible (de preferencia antes de que finalice la semana) a fin de ejercer una presión civil para que se haga justicia en este caso.

El Centro Prodh hace votos porque la PGR de los pasos necesarios para promover la excarcelación de las tres mujeres indígenas, pues “sólo de esa manera la PGR dará cabal cumplimiento a la recomendación de la CNDH”.