Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — octubre 12, 2012 at 9:35 am

Recibe agresiones y amenazas casa del migrante San José en Huehuetoca, Estado de México

Foto: El Sol de Toluca

El día de ayer  por  la mañana, la casa del migrante  San José  en Huehuetoca,  recibió agresiones y hostigamiento aparentemente por federales.

Representantes de esa casa del migrante. informaron en comunicado de prensa que personas vestidas de civil que venían en autos particulares, arribaron al albergue ostentándose como agentes federales, preguntaron sobre la persona que estaba a cargo del albergue pues habían recibido denuncias de que se les pegaba a los migrantes, además de que se les obligaba a pedir dinero. Su comportamiento fue de gran prepotencia hacia el personal que atiende el albergue.

Debido a esta situación exponen a la oponión pública  que desde  la entrada del albergue existe el aviso de que todo servicio es gratuito, además de que las puertas del lugar siempre están abiertas a cualquier persona que quiera verificar el funcionamiento, el uso de recursos y sobre todo, el trato que se brinda a los migrantes, enfatizarón representantes de la casa del migrante que  no cierran las puertas a nadie y no hay horarios para ofrecer la solidaridad a los migrantes.

«Es mentira que se pida a los migrantes salir a pedir dinero. Los recursos que usamos para la gestión del albergue vienen de donativos  al 100 por ciento y los mismos pueden ser objeto de verificación en el momento en que cualquier medio, autoridad o particular lo estime conveniente», aseguran.

Cabe señalar que el albergue es operado por colectivos de la sociedad civil, estudiantes, maestros  quienes insisten que no tienen apoyo de otra fuente más que de la solidaridad de universidades, colectivos de la sociedad civil, entre otros.

Por tal motivo hacen un enérgico llamado a los medios de comunicación, a la sociedad en general, a mantenerse atentos a las expresiones de agresión y hostigamiento que sufren los y las defensoras de los derechos humanos de los migrantes y para exigir a las autoridades, la seguridad para esta labor que es estrictamente humanitaria y que está abierta al escrutinio de la sociedad pues tiene las puertas abiertas las 24 horas del día.