El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de ciudad Juárez consideró que resulta confuso para la ciudadanía el hecho de que la Fiscalía del estado de Chihuahua haya presentado en menos de un año a dos presuntos autores materiales del crimen de la activista y defensora de derechos humanos, Marisela Escobedo.
Escobedo fue asesinada frente a la sede del gobierno de Chihuahua en 2010. En diciembre de 2011, un año después del homicidio Carlos González, vocero de la fiscalía estatal, informó que un integrante de la banda de la muñeca fue el autor material del asesinato de Marisela; también señaló que el presunto culpable había muerto en septiembre de ese año.
Sin embargo esta semana, la fiscalía informó de la detención de otra persona, a quien señala como segundo responsable material del homicidio de la activista. El sujeto detenido, informaron las autoridades, es parte de la organización criminal la línea.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres cuestionó a las autoridades, mediante un comunicado de prensa, respecto a dos hechos: primero, que expliquen “cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos, ya que esto crea confusión”; la segunda explicación es que sen “transparente los procesos científicos que le permitieron arribar a dichas conclusiones, con independencia de las declaraciones espontaneas de los delincuentes”.
También cuestionan que hasta el momento no se haya detenido al asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela y también – según las investigaciones- quien sería el responsable intelectual del asesinato de Escobedo.
Llamaron también al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendaríz, a respetar la autonomía de esa institución ya que participó de la presentación en la cual las autoridades de dicho estado difundieron la información sobre la detención del presunto asesino de Escobedo.
Por último, las integrantes de este centro de derechos humanos recalcaron su interés y seguimiento a la información sobre este caso.