Después de mas de tres días de incumplimiento de la sentencia de amparo emitida por el Juez Noveno de Distrito en ciudad Juárez que ordenaba la aplicación del arraigo en el domicilio de Israel Arzate Meléndez, acusado injustamente por un delito que no cometió, este miércoles por la noche, el Juez de Garantía, Apolinar Juárez Castro determinó que se acatara cabalmente la medida, con lo cual Israel se encuentra en su casa.
Con la determinación del juez Apolinar Juárez el Poder Judicial del estado de Chihuahua confirma que es autónomo, que actúa conforme a derecho y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos plasmadas en las herramientas jurídicas estatales y nacionales.
La resolución de amparo que permite a Israel continuar con el arraigo en su domicilio se encuentra estrictamente apegada a derecho, ya que el artículo 169 del Código Procesal Penal de Chihuahua claramente estipula que las medidas de arraigo se realizarán en la casa del imputado. Lo anterior revela que el arraigo de personas en centros estatales, que actualmente se lleva a cabo como una práctica reiterada por parte de las autoridades judiciales y administrativas es totalmente ilegal.
Por tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Jurídico de Apoyo al Migrante celebramos el cumplimiento del amparo y conmina a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de Israel Arzate y su familia en su domicilio. Cualquier situación de riesgo contra su integridad personal y de la de su familia será absoluta responsabilidad de la Fiscalía y en general, del Estado mexicano.
Observamos con preocupación que el día de hoy en algunas publicaciones informativas electrónicas, personas no identificadas han escrito en los foros de opinión insultos y amenazas contra Israel y su familia, por lo cual reiteramos la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar un proceso judicial seguro y justo.
Por otro lado, vemos con suma preocupación que las autoridades de Chihuahua intentan litigar el caso de Israel Arzate en los medios de comunicación, inobservando los procedimientos que la ley prevé y faltando el respeto a la soberanía del Poder Judicial, el cual es la primera y última instancia donde se decidirá –con todos los elementos presentados por la defensa- sobre su inocencia o responsabilidad penal.
En los últimos días se ha informado falsamente que existen “muchos testigos que reconocen a Israel”. Es importante recalcar que Israel se encuentra recluido por una irregular decisión judicial que no tomo en cuenta que la única prueba en su contra es una confesión arrancada bajo tortura. Hasta el día de hoy, las supuestas pruebas testimoniales no obran en la carpeta de investigación, lo cual exhibe la inexistencia de datos en contra de Israel. Por esa razón se han interpuesto los amparos contra las falsas imputaciones en su contra.
Recordamos que el efectivo acceso a la justicia para las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar únicamente se garantizará con una investigación exhaustiva, científica e imparcial, y no mediante la fabricación de culpables.
Firmantes
Familiares de Israel Arzate
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C.