559 quejas por abusos militares en la CNDH durante el primer semestre de 2009

  • Instancias involucradas en operativos acumulan 879 quejas.

  • Centro Prodh informa que el 3 de agosto podría discutirse fuero militar en SCJN.

El día de ayer la CNDH difundió un comunicado de prensa en el que informa que durante el primer semestre de 2009 dio entrada a 2,956 quejas, de las cuales la mayor parte, 559, corresponden a denuncias en contra de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y 216 a la Procuraduría General de la República (PGR). En tercer lugar quedó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 215 quejas y en cuarto la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) con 104. Esto da como resultado global que las instancias involucradas actualmente en los operativos contra la delincuencia organizada acumulan 879 quejas.

En el desglose de los casos la CNDH señala que hubo 250 quejas por detenciones arbitrarias, 194 por tratos crueles e inhumanos, 101 por retención ilegal y 51 por incomunicación. La información fue retomada por medios como La Jornada, Milenio y El Financiero.

Por otra parte en entrevista con La Jornada el abogado del Centro Prodh, Santiago Aguirre, señaló que el amparo sobre fuero militar que fue atraído por la Suprema Corte está listado para discutirse el 3 de agosto. Por separado PRI y PRD se manifestaron nuevamente por poner fecha para el regreso del ejército a los cuarteles.