Afirma el INM que dará garantías a migrantes que denuncien secuestros

  • Romero reconoce que expulsión de académico colombiano fue a petición de PGR

  • Afirma que investigan tráfico de personas

Después de que ayer fue suspendida la comparecencia ante la Comisión permanente del Congreso de la Unión, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) Cecilia Romero ofreció entrevistas a diversos medios en los que ofreció la información que presentaría a los legisladores. Destaca el ofrecimiento que hizo de garantías a los migrantes que denuncien delitos en su contra, especialmente secuestro, en respuesta al Informe Especial al respecto presentado por la CNDH. Dichas garantías consistirían en la «posibilidad de protección complementaria o un oficio de salida para regularización y el apoyo continuado para que siga su denuncia». Afirmó también que «está trabajándose, a nivel de gobierno, como un esfuerzo dedicado especialmente a contrarrestar este problema tan grave».

Durante la comparecencia también se refiriría al escándalo que se desató en Yucatán por los vínculos de miembros del INM con mafias de trata de personas. En este sentido el texto que se filtró a la prensa indica que «tenemos información de que el Órgano Interno de Control del INM (que depende de la Secretaría de la Función Pública ) ha concluido la etapa indagatoria de la denuncia y el caso ha sido turnado al área de responsabilidades».

En cuanto a la expulsión del Académico colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, por separado, la Comisionada aceptó que se dio por una petición expresa de la PGR. Sin embargo esta última dependencia clasificó como reservada la información relativa.