Destacados del Sididh, Información Sididh, La edición de hoy, slider — septiembre 26, 2012 at 9:35 am

Autoridades de Chihuahua desacatan orden de juez para trasladar a Israel Arzate a su domicilio

Israel Arzate, señalado injustamente por las autoridades como participante en la masacre de Villas de Salvárcar y quien está arraigado ilegalmente en la antigua academia de policía en ciudad Juárez, debería ser enviado a su casa para continuar con el arraigo en condiciones legales.

conferenciaEl Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Mesa de Mujeres, el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes y los familiares de Israel Arzate señalaron en un comunicado de prensa, que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua ha desobedecido de manera abierta la resolución judicial en favor de Israel Arzate Meléndez, misma que señala de manera expresa que “ubicar al arraigado en condiciones de privación de libertad, similares que un Centro de Reinserción Social (…) de facto lo tornaría una privación de la libertad”.

Ante el incumplimiento de la resolución judicial, las organizaciones que acompañan a Israel en el proceso legal así como sus amigos y familiares exigieron al poder ejecutivo de Chihuahua “que respete la división de poderes y cumpla la resolución en favor de Israel de manera inmediata, tal como la Jueza Carmen Leticia Prieto Ruiz le ordenó desde la 1:55 de la tarde del domingo 23 de septiembre de 2012”.

Esta grave omisión de la autoridad ejecutora, configura una grave violación a la ley y a los derechos humanos de Israel. En principio porque la autoridad administrativa incurre en desacato en la ejecución de la sentencia de amparo. Asimismo, porque cada hora que Israel se encuentre recluido en la ex Academia de Policía constituye el delito de privación ilegal de la libertad.

Ante esta situación, las autoridades encargadas de cumplir con esta resolución judicial argumentaron que “tienen que realizar un dictamen”  en el domicilio de Israel para revisar la viabilidad del cumplimiento de la medida.   Sin embargo, según establece la ley dicho dictamente debe ser presentado antes de que se dicte y no posteriormente. De la misma manera, es importante poner de relieve que la resolución de amparo y la dictada por la Jueza de Garantías son inatacables y su cumplimiento es inmediato.

Es preciso recordar que como resultado del amparo indirecto 61/2012 presentado por parte de la defensa de Israel en contra del arraigo impuesto en su contra en la antigua Academia de Policía Estatal, el domingo 23 de septiembre de 2012 la Jueza Carmen Leticia Prieto Ruiz, en cumplimiento de una resolución emitida por el Juzgado Noveno de Distrito y ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito, determinó que Israel Arzate debería de ser trasladado de manera inmediata a su domicilio, en donde deberá cumplir la medida cautelar de arraigo domiciliario bajo protección policiaca las 24 horas del día.