Crece vinculación entre militares de América

  • Se confirma participación mexicana en ejercicios antiterroristas del Comando Norte.

  • En Guatemala militares debaten sobre Derechos Humanos.

Desde principios de este año se ha visto una transformación en las relaciones de EU con Latinoamérica, en la que se ha observado una creciente tendencia a otorgar mayores responsabilidades a los cuerpos militares, mismos que además han aumentado sus relaciones bilaterales y multilaterales. Independientemente de la creciente vinculación militar entre México y EU que incluye una importante dotación de recursos para el combate al narco que fluyen directamente entre los ejércitos de México y EU, desde principios de marzo, EU envió a una gira por la región a su Jefe de Estado Mayor Michel Mullen en la cual destacó los “logros” del Plan Colombia y señaló que buscaba una “mancomunión” con México.

Así hoy el Ejército de los EU ha confirmado, como ya habíamos anunciado en estas páginas desde el año pasado, la participación mexicana en ejercicios antiterroristas entre varios países, coordinados por el Comando Norte y enmarcados dentro de la política de seguridad regional estadounidense que es conocida como “visión 2020”.

Por otra parte desde ayer delegados militares de 24 países de América Latina, El Caribe y los EU, debaten en Guatemala sobre los derechos humanos en operaciones militares en contextos civiles. Después de que precisamente EU propiciara un golpe de estado que condujo a una cruenta guerra civil en ese país vecino, es difícil interpretar positivamente las palabras del embajador de EU en ese país al llamar a los militares a no mirar “los derechos humanos como un obstáculo o como una trampa, sino como parte de una doctrina si se quiere alcanzar un objetivo”.