Destacados del Sididh, Información Sididh, La edición de hoy, slider — septiembre 25, 2012 at 9:35 am

CDHDF emite medidas precautorias a Frente Amplio contra la supervia

El pasado lunes 24 de septiembre el Frente Amplio contra la Supervía informó su preocupación ante las actuales acciones dentro de la colonia Malinche por parte del Gobierno del Distrito Federal y la empresa concesionaria OHL, mismos que han dado paso a la supervia poniente aún cuando esta viola derechos humanos fundamentales.

De manera inusual, asegura el Frente Amplio, el pasado jueves 20 de septiembre, El GDF, gestor de las concesionarias de la Supervía, avisó por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del DF que reparará los daños causados por las obras de la Supervía a nueve casas y tres calles de la colonia, sin mencionar direcciones exactas, a partir de cuándo ni durante cuánto tiempo; asímismo omite informar el mecanismo empleado para detectar y atender dichos daños. Ante dicha situación, la CDHDF emitió medidas precautorias a favor del Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota.

Las medidas precautorias que emite la Comisión de Derechos Humanos del DF, insta a que en las supuestas reparaciones a los predios aledaños al campamento «Malinche 26 de julio» a que eviten actos de molestia, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de los vecinos de la colonia antes mencionada y de los integrantes del Frente Amplio. La CDHDF solicitó un informe debidamente documentado  al GDF  proposito de la solicitud de medidas de este organismo.

De igual forma y ante esta sorpresiva maniobra del GDF, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota, hace un llamado público al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, para que se abstenga de realizar acciones desesperadas en contra del Campamento del Frente Amplio en el poco tiempo que le queda en su cargo, evitando así continúe con las múltiples violaciones a los derechos humanos y a la seguridad no solo de los vecinos de la Malinche, sino de toda la Ciudad. Así mismo lo conminaron al cumplimiento de la Recomendación 01/2011 de la CDHDF, emitida el 20 de enero de 2011.

En forma contundente el GDF reconoce que las obras de la Supervía Poniente de cuota han ocasionado severos y múltiples daños a calles y casas de la colonia La Malinche, pero «extrañamente”, aseguran,  sólo atiende a los vecinos de casas aledañas al Campamento que el Frente Amplio mantiene instalado desde el 26 de julio del 2010, en pacifica protesta ciudadana.

Lo anterior evidencia el proceder deficiente de las empresas concesionarias, así como su carencia de personal técnico calificado para la realización de los trabajos. Como desde un inicio se ha denunciado, resalta la falta de estudios de mecánica de suelo necesarios para determinar el procedimiento constructivo serio y seguro para la comunidad y para el patrimonio de los vecinos aledaños; situación que la misma PAOT señaló a través de su Comité Asesor en su Opinión No. 8 de fecha 7 de julio del 2010, al hacer mención de que tienen “serias deficiencias técnicas”.

 Selectivamente y no obstante que la obra esta concesionada a particulares; -OHLMEX, COPRI y ATCO- el GDF con el uso de recursos públicos, avisa que atenderá y reparará los daños que está ocasionando la construcción de la Supervía, pero sólo en nueve casas y tres calles, desdeñando  las diversas denuncias que múltiples vecinos han interpuesto ante el Juzgado Cívico y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica en octubre del 2011 y mayo del 2012, respectivamente. El Frente Amplio declaró que las casas señaladas corresponden a vecinos a modo; algunos son brigadistas de la delegación Magdalena Contreras y otros de la Red Ángel, quienes son utilizados por el GDF.