Destacados del Sididh, Información Sididh, La edición de hoy, slider — septiembre 19, 2012 at 9:30 am

Denuncian comuneros de San Dionisio del Mar intimidación por parte de empresas transnacionales

by

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra  y el Territorio (Apitdtt) denunció que supuestos paramilitares llegaron ayer a  San Dionisio del Mar, Oaxaca a intimidar y amedrentar a los comuneros y pobladores de esa comunidad que tienen tomada la alcaldía (desde febrero pasado)  para exigir la cancelación del parque eólico por parte de la empresa trasnacional Mareña.

Encuentro San Dionisio

Encuentro de resistencias en San Dionisio del Mar/ Foto: Apitdtt

Según informa la reportera Rosa Rojas del periódico La Jornada, los comuneros Ikojts fueron fotografiados y encañonados por individuos armados que se presentaron el pasado martes 18 de septiembre  en el palacio municipal; los activistas señalaron que esa práctica ha sido utilizada en otras ocasiones por las empresas para atemorizar  e intimidar a quienes se resisten al despojo de tierras.

Este 14 y 15 de septiembre se  reunieron en San Dionisio del Mar integrantes de organizaciones civiles, ambientalistas, radios comunitarias, medios independientes y defensores de derechos humanos así como cooperativas de pescadores, pueblos originarios y la comunidad de origen para organizar un movimiento de resistencia y defensa de la tierra y el territorio.

Asimismo, la asamblea  denunció la imposición del megaproyecto eólico en San Dionisio se ha logrado a través de engaños, agresiones y corrupción. Dicha situación ha provocado conflictos al interior de los pueblos ikojks.

Mediante un comunicado de prensa, la Apitdtt señaló que como resultado del encuentro, se elaboró un plan de acción diseñado por los colectivos y personas participantes, dicho plan tiene contemplado hacer movilizaciones y acciones de denuncia de las empresas transnacionales que, con megaproyectos energéticos, están destruyendo y despojando a los pobladores locales en todo el territorio nacional.

También exigirán a todos los niveles de gobierno que se respete la autonomía de las comunidades para decidir sobre su territorio, mediante la consulta pública, libre e informada a los pueblos indígenas que  se ven afectados por la construcción de megaproyectos en sus comunidades. Exigieron al Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas internacionales la cancelación inmediata del Proyecto Eólico San Dionisio.

La Apitdtt hizo un llamado a la II Convención Nacional contra la Imposición – que se llevará a cabo este 22 de septiembre en la capital de Oaxaca- para que retome estas demandas y, se sumó a las actividades y posturas que los jóvenes del #Yosoy132 y organizaciones aliadas tomen respecto al plan de acción contra la imposición y el despojo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.