Destacados del Sididh, Información Sididh, La edición de hoy, slider — septiembre 13, 2012 at 9:30 am

GDF presume avance en derechos humanos, otra es la realidad

Foto: Miguel Maestro

El día de ayer, miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el segundo informe sobre el programa de derechos humanos de la ciudad.  El informe presentado mide y analiza los avances en materia derechos humanos y erradicaciones de la discriminación que lleva a cabo en el DF, donde han participado aparentemente más de 10 mil personas.

El mandatario asegura que este programa cuenta con líneas de acción, metodología, mecanismos de evaluación y presupuesto propio, además de algunos organismos que realizan esta actividad.

Ebrard presumió, que  en una reunión en la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le dijo que “esto no lo tiene ni Ginebra”. Aparte, añadió: “no hay ninguna ciudad en el mundo que tenga un documento como este”.

Sin embargo el Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia,  el 5 de agosto pasado en conferencia de prensa dijo que menos de 10 por ciento de las recomendaciones que ha emitido la CDHDF al gobierno capitalino durante la administración de Marcelo Ebrard han sido aceptadas completamente.

“Los procesos de victimización aquí son diferentes, y me parece que el tema se focaliza en casos particulares, sería complicado hacer una generalización” refirió el ombudsman capitalino sobre la protección de victimas. Añadió también que algunas recomendaciones si las ha cumplido completamente pero otras por uno o dos puntos no lo han hecho.

Uno de los casos más relevantes en materia de violaciones a Derechos Humanos en el DF dentro de la administración de Marcelo Ebrard,  es el del Caso de la Supervia Poniente ó Autopista Urbana, carretera de cuota que pretende unir Santa Fe en Cuajimalpa con Luis Cabrera en Magdalena Contreras. Dicha obra pone en riesgo la sustentabilidad de toda la ciudad de México, donde instituciones gubernamentales se han coludido para su imposición, eliminando la mayoría de los espacios públicos  a lo largo de su trazo.

El 20 de enero de 2011 la CDHDF emitió la recomendación 1/2011 del caso de la supervia, dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al delegado de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández y al delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.

Dicha recomendación sustenta de manera contundente la violación al derecho a la vivienda adecuada, al derecho al medio ambiente sano, al derecho al agua, el derecho a la información, al derecho a la seguridad jurídica  y al derecho a la participación ciudadana.

La violación a los derechos humanos en la ciudad de México son una constante, el proceder del Gobierno del Distrito Federal en esta administración se ha  manejado con autoritarismo e imposición, privilegiando a los poseedores del capital pasando por encima de los derechos de todos los habitantes de esta ciudad.