Emite recomendación CNDH por caso Jacinta

A unos pocos días de que se cumpla el tercer aniversario de los hechos en los cuales un grupo de AFI’s fueron confrontados por un grupo de comerciantes de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil. Recordemos que según numerosos testimonios, los agentes policiacos se presentaron sin uniforme y sin orden de ningún tipo a realizar supuestos decomisos que la población consideró un robo. Posteriormente hubo una negociación en la que intervino el MPF, así como el jefe de los AFI´s.
En el comunicado que informa de la recomendación, la CNDH afirma que “resulta inadmisible, por contraponerse a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica, que el agente del MP haya omitido ordenar o instruir a los agentes de la AFI que identificaran y ubicaran a las 15 personas que dicen recibieron el dinero que ellos les entregaron, para que también rindieran declaración o testimonio sobre los hechos”.
Finalmente la CNDH “concluye que los agentes federales, el supervisor operativo y el agente del MPFinvolucrados en los hechos incumplieron” diversos ordenamientos legales, incluida la Constitución y tratados internacionales, y  “solicita a la PGR continuar con el triplicado de la averiguación previa respectiva, perfeccionar la indagatoria y ordenar a la Policía Federal Ministerial investigar los hechos “… Después de tres años…