Abusos militares, Caso Oaxaca — junio 6, 2008 at 1:58 pm

Viernes 6 de junio de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque el patrón de provocación por parte de fuerzas militares resulta muy preocupante. Primero por las recientes incursiones en territorio zapatista, que se dan en el contexto de un incremento constante de la tensión en la zona desde principios de 2007. Resulta bastante grave que se esté configurando mediáticamente el escenario para una agresión de mayor intensidad en la zona. También es preocupante que en Guerrero el Ejército descalifique a víctimas de violaciones a los DH, señalándolas a priori como infractores de la ley.


Nueva incursión militar en territorio zapatista

Tercer incidente entre militares y bases zapatistas desde el 19 de mayo
• La APPO también se declara en alerta máxima.

Ayer Miércoles 4 de junio se dio una nueva incursión militar y policiaca en territorio zapatista, específicamente en las inmediaciones del caracol zapatista de La Garrucha, en las comunidades Hermenegildo Galeana y San Alejandro, donde los pobladores, todos bases de apoyo del EZLN, los rechazaron con machetes, palos, hondas y resorteras

Cabe señalar que tan sólo en el mes anterior hubo ya dos incidentes relacionados. El primero de ellos fue la incursión de otro convoy militar a la población de San Jerónimo Tulijá el lunes 19 de mayo, misma que fue documentada por el CDH Frayba. Una semana después, el lunes 26 de mayo, en la prensa local de Chiapas fue reportado el «hallazgo» por parte del Ejército de 2 plantíos de mariguana en zona zapatista. Esto fue fruto de una denuncia que identificaba a bases zapatistas como los propietarios de dichos sembradíos. El lunes 2 de junio fue publicado el desmentido zapatista.

Mientras tanto en Oaxaca la APPO se declaró en alerta máxima, pues afirman que se les pretende incriminar de nuevo en el asesinato del periodista independinte Brad Will.


IM combatirá narco y terrorismo: Bush

Demócratas ven coyuntura propicia para cambiar esquemas de cooperación.

George W. Bush demandó al Congreso retirar «condiciones irracionales» al apoyo para evitar el fracaso de un proyecto que pretende ayudar a México a luchar contra los cárteles de la droga y «proteger a todo el hemisferio» de las amenazas «de los narcotraficantes y los terroristas». Por otra parte en una nueva audiencia en el senado de EU sobre el tema Loreta Sánchez, representante demócrata por California, ve una «oportunidad histórica de transformar nuestro esquema de cooperación regional». La audiencia es previa a una conferencia en la que las cámaras baja y alta armonizará

En otro orden de ideas, la CNDH difundió ayer una resolución (impulsada por el ombudsman mexicano y su homóloga canadiense) aprobada la semana anterior por la OEA, donde reconoce por primera vez el papel de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos.


INM descalifica a relator de la ONU

«Se basó en dos o tres testimonios», dijo la comisionada.

En entrevista con La Jornada, la Comisionada del INM Cecilia Romero afirmó que en materia migratoria “no estamos de acuerdo que diga que estamos peor que antes; ni siquiera que estamos igual que antes; estamos, por decirlo también objetivamente, mucho menos mal que antes”. Dijo que son lamentables las declaraciones de Bustamante porque él fue testigo de los esfuerzos que hace el gobierno por mejorar la situación de los migrantes irregulares. «No cabe duda que sigue habiendo abusos, delincuencia organizada en torno al fenómeno migratorio, pero seguimos buscando soluciones a cada uno de esos asuntos; de ahí que sería irrisorio pensar que se ha podido erradicar ese problema.” Al explicar la razón de la supuesta distorsión del relator para migrantes de la ONU dijo que “el doctor (Jorge) Bustamante se basó en dos o tres testimonios” de centroamericanos agredidos.