Viernes 17 de julio de 2009

Demandan ONG replantear la lucha contra la delincuencia organizada

Fragmento: Los acontecimientos ocurridos esta semana, en el contexto de los operativos del gobierno contra la delincuencia organizada, «sólo muestran la crisis de seguridad y justicia que desde hace tiempo está instalada en el país, por lo que es momento de que el Ejecutivo federal recapacite y replantee una estrategia a todas luces fallida», señaló Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

Fuente: La Jornada / http://www.jornada.unam.mx/2009/07/17/index.php?section=politica&article=008n2pol
Notas relacionadas:
ONG piden no dar recursos
Quieren frenar la ayuda a México
Clinton garantiza respaldo a México

El INEGI reporta más desigualdad

Fragmento: El leve avance logrado en 2006 en materia de distribución equitativa de la riqueza se anuló en 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH), recabada por el INEGI. Hace tres años 60% de la población más pobre poseía 27.6% de los ingresos totales del país, porcentaje que disminuyó a 26.7% en 2008. Por el contrario, 10% de los mexicanos más ricos concentraron 35.7% de los ingresos en 2006, cifra que creció a 36.3% el año pasado; es decir, avanzó la desigualdad.

Fuente: El Universal / http://www.eluniversal.com.mx/primera/33314.html
Notas relacionadas:
Crece la desigualdad en el país, según una encuesta aplicada por el Inegi
México, más desigualdad e inequitativa distribución de las riquezas

La trata, un negocio de 5 mil mdd

Fragmento: En México hay cerca de 500 mil personas víctimas de trata de blancas que dejan de ganancias al crimen organizado más de 5 mil millones de dólares al año, alertó Tere Ulloa, directora de la Coalición Contra el Trafico de Mujeres en América Latina y el Caribe. Al congratularse por la instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en la Secretaria de Gobernación, dijo que la cifra negra de este delito es más alta debido a que el crimen se está manejando en la clandestinidad ante el poco interés que se le ha dado.

Fuente: Milenio / http://impreso.milenio.com/node/8609499
Notas relacionadas:
Instalan comisión para prevenir y sancionar la trata de personas
Justifica Gómez Mont uso de la fuerza en defensa de la justicia

Indígenas queretanas señalan hostigamiento

Fragmento: Querétaro, Qro. Mujeres indígenas del municipio de Amealco presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación porque inspectores del ayuntamiento panista las hostigan y maltratan cuando intentan vender artesanías en el centro histórico de Querétaro, pues consideran su actividad como comercio ambulante, actividad prohibida por las normas municipales. Por este problema se han interpuesto seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la presidencia municipal de Querétaro, sin que se detengan los agravios a las indígenas.

Fuente: La Jornada / http://www.jornada.unam.mx/2009/07/17/index.php?section=estados&article=026n6est
Notas relacionadas:
Incumple la administración de Oaxaca convenio para resolver conflicto agrario

Más de 70% de proyectos mineros en el país son de firmas canadienses

Fragmento: Las empresas mineras de Canadá (con una larga lista de consecuencias sobre el medio ambiente y las comunidades donde operan), poseen más de 70 por ciento de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata del total de las empresas con capital extranjero que operan en México, según revelan informes de la Secretaría de Economía (SE).

Fuente: La Jornada / http://www.jornada.unam.mx/2009/07/17/index.php?section=economia&article=021n1eco